Tu psicóloga de confianza en Puerto de Sagunto

Ya queda poco para las ansiadas vacaciones de Verano, de hecho, algunos algo más temprano que otros, ya estaréis inaugurando esta época tan esperada durante este mes de Junio, y por fin ¡algo de paz y tranquilidad en nuestras ajetreadas vidas! pero… ¿sabemos disfrutar realmente de unas merecidas vacaciones?
Las obligaciones diarias con el trabajo, el hogar y otras áreas importantes de nuestro día a día cotidiano, a menudo, generan en nosotros una fuente importante de estrés creando un círculo vicioso difícil de controlar y parar, incluso en esas ocasiones que destinábamos a un merecido descanso.
Las vacaciones son un periodo deseado para la mayoría de las personas, pero ¿qué ocurre si no nos vamos fuera de nuestro hogar en vacaciones?, ¿sabemos parar de trabajar?
Al llegar las vacaciones, significa que podemos relajarnos en cuanto a labores profesionales, labores domésticas…, por ello, es importante que sepamos cuándo desconectar y poder atender nuestras otras necesidades de descanso, encuentro con uno mismo, relajación, desconexión… especialmente si vamos a quedarnos en nuestras casas y no vamos a ir de viaje a un hotel en el que nos facilitarían mucho la labor.
Es muy común escuchar a numerosas personas con quejas continuas en este sentido, del tipo:
“No he parado de trabajar durante todas las vacaciones”
“No he podido desconectar, estaba con la cabeza en otro sitio”
“En casa no se descansa”
“El móvil no ha parado de sonar… me llegan correos todo el tiempo”
Debemos ser conscientes de que este estado de “conexión” constante no es el más saludable y apropiado para nuestro bienestar, por ello, es aconsejable organizar bien nuestras vacaciones y periodos de descanso en cuanto a los objetivos que queremos conseguir.
Algunos de los recursos a los que podemos optar, serían los siguientes:
Desconectar el teléfono móvil
Si no podemos tenerlo desconectado a todas horas por otros motivos como la familia, debemos encontrar un horario en el que poder desconectar de este nuevo miembro que toda persona teme ahora perder en algún momento de su vida.
Otra opción (la más saludable a mi parecer) es disponer de un teléfono laboral y otro personal.
Repartir las labores del hogar
Si siempre somos nosotros los que nos dedicamos a realizar las labores, quizás es un buen momento para solicitar ayuda al resto de los miembros de la familia, si estamos solos, nos ayudará organizar el tiempo de labores de manera que nos quede libre la mayor parte del día y éste no acabe partido en dos, impidiéndonos realizar otras actividades previstas por estos motivos.
Buscar una lectura que nos agrade
Es un método de desconexión agradable y eficaz, sumergirnos a otros mundos, otras vidas y en definitiva a aquello que nos apetezca a cada uno, nos ayudará a desconectar y a relajarnos pasando un buen rato.
Planificar actividades gratificantes que hace tiempo que no realizamos
Es un buen momento para dedicar algo de ocio a esa actividad que pensamos y nunca conseguimos realizar por falta de tiempo, pasear por la playa, por la montaña, salir a correr …, ahora no hay excusas que nos impidan dedicar algo de tiempo a estas actividades con las que al final, disfrutamos.
Quedar con amigos a los que hace tiempo que no vemos
A menudo, cada vez es más habitual que nuestro ritmo de vida nos haga disponer de menos tiempo para quedar con amistades con las que antes quedábamos a menudo, es un buen momento para retomar esas relaciones y para descolgar el teléfono, descolgarlo tan sólo con la intención de hacer un agradable plan.
Programar los días
Lo habitual en vacaciones, es huir de programas, calendarios, horas… sin embargo, no olvidemos que en ocasiones, una falta de organización y planificación es lo que nos lleva a que los días se pasen uno tras otro con la misma rutina y sin ningún cambio.
Prevenir, mejor que curar.
Os deseo a tod@s, a los que ahora comenzáis las vacaciones y a los que las comenzaréis a finales de verano, un muy feliz y merecido descanso.
 
Psic. Laura Ruiz Jurado
Chat Online

Ahora no estoy online, déjame un email y lo contestaré en máximo 24h.

¿Preguntas? Puedo ayudarte

Aprieta ENTER para chatear