Tu psicóloga de confianza en Puerto de Sagunto

Los trastornos de la personalidad pueden ser:

Cluster A

Trastorno Paranoide de la Personalidad

Trastornos de la Personalidad - Psicóloga Laura Ruiz Jurado

Trastornos de la Personalidad – Psicóloga Laura Ruiz Jurado

Trastorno Esquizoide de la Personalidad

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

Cluster B

Trastorno Antisocial de la Personalidad

Trastorno Límite de la Personalidad

Trastorno Histriónico de la Personalidad

Trastorno Narcisista de la Personalidad

Cluster C

Trastorno de la Personalidad por Dependencia

Trastorno de la Personalidad por Evitación

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad

 

La personalidad es un concepto tan amplio como complejo, está formada por diferentes constructos según las diferencias individuales de cada persona, y es entendida, como los rasgos individuales que acompañan a cada persona en su manera de ser y que permanecen relativamente estables a lo largo de la vida.
Hoy en día, los trastornos de la personalidad  son una causa más de intervención en las consultas de salud mental debido a la incidencia que se estima en la sociedad, a sus serias consecuencias y al malestar significativo que sufren quienes los padecen.
Cuando hablamos de una personalidad libre de patología, nos referimos a quienes superan las dificultades de sus vidas de una manera más flexible y positiva, normalmente, al hablar de personalidad patológica, nos referimos a aquella que se caracteriza por patrones de pensamiento y repertorios de conducta rígidos e inflexibles, que se mantienen a largo plazo mediante la falta de conciencia de la persona.
Los trastornos de la personalidad suelen aparecer durante la adolescencia o principios de la edad adulta, aunque el motivo por el que se va a consulta suele ser otro, como la depresión o la ansiedad, o incluso un proceso psicótico según el caso, ya que normalmente no existe conciencia del problema.
Por todo ello, la terapia debe ser aplicada de manera cuidadosa a la hora de elegir las técnicas y mecanismos más adecuados dependiendo de las características individuales de cada persona, adaptando la terapia al caso, trabajando en evitar los trastornos que aparecen en consecuencia y centrándola en aliviar los síntomas a la vez que se aprende a manejar una relación más flexible y positiva con uno mismo y con su entorno.
Algunos de los motivos que nos pueden hacer pensar en solicitar ayuda profesional pueden ser:
  • Cluster A tendencia al aislamiento, ansiedad social o fracaso en las relaciones interpersonales, celos patológicos, anhedonia crónica, desconfianza hacia los demás, afectividad inapropiada, introversión, manía persecutoria, excentricidad, etc.
  • Cluster B: inestabilidad emocional, dificultades para controlar impulsos, violación de normas sociales, relaciones interpersonales negativas, crisis de irritabilidad, falta de empatía, preocupación excesiva por la atención de los demás, celos patológicos, dramatización y exageración, etc.
  • Cluster C: alto nivel de ansiedad social, timidez, sumisión, miedo, necesidad de ser cuidado por los demás, obsesiones y compulsiones en relación a la organización, tendencia a volcarse en el trabajo, falta de actividades de ocio, etc.

Chat Online

Ahora no estoy online, déjame un email y lo contestaré en máximo 24h.

¿Preguntas? Puedo ayudarte

Aprieta ENTER para chatear