Tu psicóloga de confianza en Puerto de Sagunto

En numerosas ocasiones, los psicólogos nos encontramos ante estas cuestiones por parte de personas que, o bien se preguntan si el psicólogo es tan sólo para aquéllos que padecen trastornos mentales, o bien se preguntan si deberían ir al psicólogo por el problema que presentan en ese momento de sus vidas.
De cualquier forma, seguro que si estás leyendo este artículo te interesará en algún sentido, si es así, en primer lugar te recomiendo que eches un vistazo a la pestaña “En Terapia” de mi página web, ahí podré solucionar muchas de tus dudas, sin embargo, creo que aún podemos esclarecer un poquito más los motivos por los que alguien puede acudir a consulta psicológica.
En primer lugar, para aquéllos que se preguntan si el psicólogo es tan sólo para personas que presentan un trastorno psicológico, le diré que por supuesto que esto no es así.
Si bien es cierto, que hace ya muchos años la psicología comenzó su andadura para tratar enfermedades y problemas mentales, hoy en día además, la psicología ha avanzado para poder tratar otros problemas de interés social generales, como pueden ser la mejora de la calidad de vida o la formación en áreas de interés como la salud o la educación, entre muchos otros.
Por lo tanto, aquéllos que se planteen porqué podrían acudir a una consulta psicológica, podrían pensar en situaciones tales como:
– Mejorar el rendimiento en el trabajo mediante tareas de atención y memoria.
– Mejorar sus habilidades sociales, y por tanto, sus relaciones interpersonales y su autoestima.
– Aprender técnicas de motivación para uno mismo o para terceros.
– Aprender a organizarse en casa o en el trabajo, libres de estrés.
– Mejorar sus habilidades para la educación de sus hijos.
– Aprender a controlar posibles situaciones conflictivas.
– Conocerse mejor a uno mismo.
– Mejorar su salud y calidad de vida mediante programas personalizados.
– Prevenir posibles enfermedades mediante talleres de prevención.
– … y un largo etcétera.
Podemos centrarnos ahora en aquellas personas que se preguntan si deberían ir al psicólogo por el problema que sufren en este momento. En primer lugar, aquí nuevamente podemos hablar de problemas muy diversos, desde trastornos mentales a problemas como por ejemplo una baja autoestima o falta de motivación entre otros.
Centrándonos un poco más en este apartado en los trastornos mentales, algunos de los signos o síntomas que podrían presentar serían los siguientes:
– Preocupaciones e ideas repetitivas.
– Nerviosismo excesivo o falta de interés por las cosas que antes le agradaban.
– Desestructuración de una o más áreas de su vida.
– Malestar significativo.
– … y de nuevo, un largo etcétera.
Leyendo estas líneas podríamos preguntarnos… ¿quién padeciendo estos síntomas podría preguntarse si debe ir o no al psicólogo?…, pero lo cierto es que aunque parezca mentira, la mayoría de las personas se preguntan si deben ir o esperar a que el factor tiempo pueda difuminar los problemas poco a poco.
Sin embargo, los síntomas que se pueden presentar son muchos más para cada área y cada trastorno específico, y de manera general, sí te puedo asegurar que si presentas algunos de estos síntomas, sí es motivo suficiente para poder pedir ayuda psicológica, ya que el error común de esperar a que el paso del tiempo lo solucione, es una creencia que raramente ocurrirá en la realidad y muy al contrario, lo que se suele producir es un agravamiento en cuanto a la cantidad e intensidad de los síntomas e incluso llevar a la cronicidad del problema.
Mi intención hasta aquí ha sido la de esclarecer un poquito más la idea, equivocada, a menudo, sobre cuándo uno debe o puede ir a consulta psicológica, por que recordemos que la mayoría de veces las personas, deben por desgracia, acudir a consulta para superar los problemas psicológicos o conductuales que padecen, sin embargo, cada vez ya es más habitual también acudir a terapia por que uno puede y tiene esa opción a su disposición para mejorar tal o cual aspecto, y aquí sí podemos decir… ¡por suerte!

 

 

Psic. Laura Ruiz Jurado

 

 

 

 

Chat Online

Ahora no estoy online, déjame un email y lo contestaré en máximo 24h.

¿Preguntas? Puedo ayudarte

Aprieta ENTER para chatear