Tu psicóloga de confianza en Puerto de Sagunto

Malamente, Lo malo, Ni la hora o Ya no quiero ná son algunos de los temas de moda y de éxito entre artistas como Rosalía –crítica en sus temas­–, Aitana y Ana Guerra –que han compartido himno y la segunda, además, ha seguido reivindicando en solitario– o Lola Índigo –que sorprendió en la misma línea–. Todas ellas tienen algo en común. Son mujeres, cantantes y defienden en sus letras la independencia femenina. Hacen crítica al machismo y se alejan, en algunos de sus temas, de estereotipos en los que las mujeres irremediablemente caen en manos masculinas, aunque no quieran. Sin poder hacer nada al respecto.

Estamos viviendo un cambio, las canciones ya no son lo que eran, el amor se contempla distinto, desde otro prisma. Pero ¿es realmente así el amor entre la sociedad joven? ¿Son las relaciones más independientes y las chicas más decisivas a la hora de no aguantar ciertas conductas machistas?

En mi experiencia, los casos de conductas machistas, relaciones conflictivas, de celos patológicos, de falta de autoestima, de amor-odio … siguen estando. Es verdad que cada vez hay más mujeres y hombres dispuestos a mirar de otra manera al amor, pero aún hoy la vista sigue estando turbia muchas veces. ¿Estamos lejos de tener una sociedad como esas letras lanzadas al aire con acordes imposibles?

Quizá tan cerca no estemos, pero eso no quiere decir que no se haya andado bastante y que no podamos seguir caminando, por supuesto. Por eso, en este artículo te dejo varios consejos para no caer en las relaciones de dependencia emocional, de toxicidad comportamental o de cualquier tipo de maltrato.

1 – Trabaja tu autoestima. No existe una herramienta concreta para trabajar la astoestima, sino que se debe hacer desde muchas otras áreas que le inflsuyen directamente (independencia, autorrealización, autoverbaliszaciones, etc.).

2 – Haz planes individuales. No siempre necesitas hacer todo en pareja. Sal con amigos de vez en cuando, apúntate a actividades que te gusten o busca ocio para ti en casa.

3 – No esperes a que tu pareja decida siempre su plan para pensar tú en el tuyo. Puedes adelantarte y si no coincidís un día ya os veréis al siguiente, además, así tendréis cosas interesantes de las que hablar.

4 – Empieza a decir: no. No siempre te apetece todo ¿verdad? Pues escucha tus necesidades y libérate de culpas irracionales.

5 – No aguantes humillaciones, insultos o amenazas. Nunca debes aguantar nada parecido.

6 – Vístete como te gusta a ti, no como le guste a tu pareja. Ve de compras y mira con qué te sientes más identificada, más cómoda, más tú.

7 – Haz cosas sin pedir siempre la opinión de tu pareja. A veces es necesario, pero no siempre. Hay cosas que son individuales y que no se necesitan comentar.

8 – Quiérete mucho, porque el amor no es solo cosa de otros. Si una pareja nos lo da, genial. Pero si no, no es necesario esperar para amarse uno mismo.

Laura Ruiz Jurado

Artículo publicado en diario web El Económico

http://eleconomico.es/hemeroteca(992 / 07 – 06 – 19)

Chat Online

Ahora no estoy online, déjame un email y lo contestaré en máximo 24h.

¿Preguntas? Puedo ayudarte

Aprieta ENTER para chatear