Tu psicóloga de confianza en Puerto de Sagunto

Me gustaría comenzar este artículo deseándoos Feliz Año Nuevo a todos a quienes estéis leyendo estas líneas, estrenamos el año 2018, y con él, estrenamos también nuevos propósitos, ilusiones, objetivos y, en general, ideas que mejoren nuestras vidas proporcionándonos una mayor calidad de éstas, dando solución a problemas que arrastramos y transformando el día a día cotidiano en un camino más placentero. Entre los propósitos más habituales suelen aparecer: cambios saludables en los hábitos alimentarios, dejar de fumar, perder peso, comenzar a hacer deporte, mejorar las relaciones sociales, comenzar proyectos laborales o académicos, etc. Pero para empezar a hablar de ello me gustaría plantear unas cuestiones: ¿Cuántos propósitos de años anteriores conseguimos trabajar? ¿Cuántos hábitos nuevos tomamos en nuestras vidas? ¿Cuántos objetivos siguen siendo año tras año un propósito de la lista?
Si eres de las personas que consiguió alguno de ellos, te felicito, ya que estás en el camino correcto, puedes salir de tu zona de confort y conseguir nuevas metas. Si estás entre los que se proponen objetivos cada año pero no los alcanza, no te preocupes, en este grupo está un gran porcentaje de la población, no es un problema aislado que solo padezcas en tu caso, sin embargo, estás a tiempo de ponerle solución, de aprender a hacerlo diferente en cualquier momento que te apetezca, por ejemplo, hoy mismo puede ser ese momento.
Nos planteamos objetivos y cambios a diario, pero nadie dijo que los cambios fueran fáciles, todo lo contrario, cuesta cambiar y mantener los hábitos a largo plazo, es un proceso de avances y recaídas que hay que trabajar duro para conseguir mantenerlo de manera permanente en el paso del tiempo, y es que a menudo nos planteamos cambios que no llegan a su fin por diferentes motivos, en ocasiones surgen problemas que no esperábamos, otras veces nos cansamos de esforzarnos, otras nos da pereza comenzar, etc. y lo que era un cambio seguro el día 1 de enero se aplaza al siguiente lunes, o al siguiente día 1 del otro mes… y sin querer, los cambios no llegan y cuando nos queremos dar cuenta estamos de nuevo planteando cambios para el año que está punto de comenzar.
Por todo ello, te consejo que elijas solo unos pocos objetivos, escríbelos y detalla las acciones que te ayudarán a alcanzarlos, la solución a los imprevistos y cómo se convertirán en hábitos. Sé constante, si durante varios días algo no te permitió seguir con el hábito no lo pospongas hasta el próximo lunes y haz mañana lo que puedas, sé flexible contigo y permítete el error, pero no dejes de esforzarte.
Para este 2018 te deseo que puedas ponerte ya en acción, que hoy mismo comiences a hacer los cambios que necesitas en tu vida, que no lo dejes en un proyecto, ni para el lunes ni para el mes que viene, aunque te cueste, aunque te ponga de cierto mal humor, hazlo hoy, te deseo esfuerzo, constancia y actos hoy mismo.

 

Psic. Laura Ruiz Jurado

Artículo publicado en diario web El Económico

http://eleconomico.es/hemeroteca   (923 / 12-01-18)

Chat Online

Ahora no estoy online, déjame un email y lo contestaré en máximo 24h.

¿Preguntas? Puedo ayudarte

Aprieta ENTER para chatear