Tu psicóloga de confianza en Puerto de Sagunto

La mayoría de personas saben qué significa tener autoestima, pero ¿Pensamos en ello a menudo? ¿Sabemos cómo tener una autoestima sana?
La autoestima es la evaluación que tenemos hacia nosotros mismos, es decir, la manera en la que nos percibimos y el valor que le damos a esas percepciones, por lo tanto, tiene que ver con si nos tratamos bien, si nos percibimos como personas capaces, si nos gustamos… y por ello, la autoestima determinará la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, contemplando un bienestar psicológico, físico y social.
En general, la autoestima se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, nos irán influyendo por ejemplo, aspectos en la infancia como el estilo educativo de los padres, la relación con los profesores o experiencias traumáticas entre otras cosas, sin embargo, la autoestima es modificable, por tanto, siempre estará en nuestra mano poder mejorarla.
Algunos aspectos importantes para poder mejorar tu autoestima pueden estar relacionados con los siguientes puntos:
Conocerse, saber lo que uno quiere en la vida y dirigir sus pasos hacia esos objetivos. Se trata de tomar conciencia sobre nuestros actos, maneras de comunicar, propósitos, y así poder reconducirnos en caso de ser necesario.
Aceptarnos, la autoestima sana es respetarse a uno mismo, no quiere decir esto que justifiques todas tus acciones, pero sí que aprendas a no rechazarte y a aceptarte como eres, en ocasiones la aceptación será el primer paso de un cambio personal.
Autoafirmarnos, es decir, no cambiar para agradar a los demás, sino dejarnos ser como somos, y no comparándonos buscando ser algo que no nos pertenece, no debes buscar la aceptación o aprobación de los demás, sino la tuya misma, si intentas agradar a todo el mundo te olvidarás de agradarte a ti mismo. Haz las cosas porque creas que así deben ser y no por lo que los demás esperen de ti.
Construirte, salir de la zona de confort y perseguir nuevas metas. En este camino hay que evitar la tentación de buscar la perfección, ya que esto te frustrará ante el error, es más recomendable aceptar que las situaciones no siempre son perfectas pero que debes continuar adelante.
Supera las críticas o el rechazo, si permites que el error te defina, tu autoestima bajará, los errores deben ser oportunidades para aprender y empezar de nuevo. En otras ocasiones las críticas del entorno pueden no ser constructivas, en cualquiera de los casos no debe determinarte, coge lo que sea útil y continúa.
Aprende además a ser más crítico contigo de manera sana, si te castigas en exceso te hará estar en conflicto contigo mismo y por tanto, esto bajará tu autoestima.
Trabaja tu buen humor, así podrás desdramatizar situaciones que de otra manera rondarían tu mente durante días.
Felicítate por cada paso en el que tengas un pequeño éxito, aprende a perdonarte y a valorarte como te mereces.

Psic. Laura Ruiz Jurado

Artículo publicado en diario web El Económico

http://eleconomico.es/hemeroteca  (844 / 13-05-16)

 

 

Chat Online

Ahora no estoy online, déjame un email y lo contestaré en máximo 24h.

¿Preguntas? Puedo ayudarte

Aprieta ENTER para chatear