Tu psicóloga de confianza en Puerto de Sagunto

Solemos utilizar la expresión <<sentirse identificado>> para referirnos a algo en concreto con lo que estamos de acuerdo. Algo que nos puede representar o que es de nuestra preferencia. Sin embargo, la identidad es mucho más. La identidad o el self es aquello que nos identifica. Nuestro yo más completo. Esa parte tan íntima que se ha ido formando en nuestra vida conforme hemos ido pasando por experiencias y aprendizajes. Ya lo dijo Eduardo Galeano con una expresión fabulosa: “estamos hechos de historias”. Somos lo que somos por todo aquello que nos nutre en el camino de nuestras vidas.

El problema viene en una sociedad de tipo consumista como la que nos representa. En este tipo de sociedades la identidad se construye más con lo que tenemos y compramos que con lo que experimentamos y aprendemos. En este sentido, la publicidad domina gran parte de nuestro estado emocional decidiendo qué nos hará más felices en cada momento. Este sistema resulta bastante peligroso, pues es feliz quien tiene y compra. Y, al contrario, infeliz el que sin llegar aspira.

Los medios, mientras tanto, nos intentan entretener más que informar. Y las personas, a su vez, se alejan más y más de la cultura. Muchos adultos continúan en una adolescencia eterna. Otras personas se preocupan más por el número total de likes en su última fotografía subida a las redes sociales que por aprender cosas nuevas. Funcionamos en manadas. Si nos salimos del rebaño mal. Y en el rebaño parece que ahora prima el postureo, los likes y el materialismo. Lo que no sea esto está mal visto. Lo superficial vale. Pero leer no es sexy. Al menos no lo es leer literatura real, porque las lecturas de terapias alternativas están muy de moda. Son tendencia ahora.

Las consecuencias se van dejando notar y es que cada vez acuden más personas a terapia asegurando no saber quiénes son, qué les llena o qué les gustaría hacer en sus vidas. Si crees que puedes estar en esta situación te doy una serie de recomendaciones:

1-Prueba diferentes tipos de actividad. Para saber qué nos gusta o disgusta tenemos que probar y experimentar. Prueba y experimenta qué es lo que más te llena.

2-No elijas las cosas (actividad, deporte, ropa…) por lo que los demás te digan. Todos somos diferentes y esas pequeñas individualidades hacen posible la identidad.

3-Viaja, lee, y nútrete de cultura. Actividades como ver cine, ir al teatro o estudiar ampliarán tu visión del mundo. Las experiencias te dejan conocer, crecer y tomar una postura sobre las cosas.

4-Piensa. No te metas en el saco de pensamientos del resto sin cuestionarlo antes. Piensa por ti. Párate un rato con tus reflexiones y evalúa de manera crítica. No pasa nada por no pensar lo mismo que los demás o por cuestionar las cosas.

5-Déjate ser. Si no muestras al resto cómo eres no estarás dejando salir a la luz tu verdadera identidad.

Laura Ruiz Jurado

Artículo publicado en el diario web El Económico

http://eleconomico.es/hemeroteca (1000 / 2 – 8 – 19)

Chat Online

Ahora no estoy online, déjame un email y lo contestaré en máximo 24h.

¿Preguntas? Puedo ayudarte

Aprieta ENTER para chatear