Tu psicóloga de confianza en Puerto de Sagunto

Por supuesto, la respuesta adecuada dependerá del caso en cuestión, es cierto que solemos asociar esta época estival al encuentro del amor (aunque sea pasajero, todos hemos escuchado o vivido el famoso “amor de verano”), al disfrute, a la diversión… y es por tanto una buena época para aquellos a quienes les apetece salir de la rutina y buscar experiencias y personas diferentes con quien encontrarlas.
Sin embargo, también es cada vez más común, encontrar en verano parejas que se habían ido juntas de vacaciones pero vuelven separadas, y es que según las estadísticas, los meses de verano suelen ser los más críticos del año en cuanto a decisiones de separación o divorcio, recordemos, que son fechas en las que a menudo solemos coger vacaciones, y pasar más tiempo con nuestra pareja, es un aspecto que puede ser una ventaja o una desventaja según el caso.
¿De que depende entonces el futuro amoroso de las parejas en este trimestre? depende sin duda, del punto de partida de la pareja, es decir, de la cantidad y tipo de indicios que tenían ya antes. Si estamos ante una pareja armoniosa y en la que abunda un intercambio de refuerzos positivos durante el año, es probable que el verano y las vacaciones tan sólo le sirvan para reforzar aún más su relación, ¿cómo? encontrando una mayor cantidad de tiempo e intimidad entre ambos, compartiendo momentos juntos y puntos de encuentro agradables, aumentando la complicidad y la comunicación…, es decir, salen reforzados del verano.
Si por el contrario, estamos ante una pareja con un bajo intercambio de refuerzos positivos, en la que ha aumentado la distancia íntima, en la que se dan conflictos a menudo, … encontraremos entonces una probabilidad considerablemente mayor de que la pareja en cuestión sufra una crisis durante el verano, ya que la rutina anterior se intensificará durante estos meses, precisamente por pasar más tiempo juntos pero esta vez, sin puntos de encuentro agradables para ambos.
Normalmente, la falta de afecto y comunicación, hace que la pareja se vaya deteriorando definitivamente.
En ocasiones, aspectos que pueden intensificar esta evolución negativa de la relación, pueden estar relacionados con cambios importantes en el ciclo vital, como tener un hijo o cambiar de puesto de trabajo entre otros.
¿Qué ocurre aquí?, la mayor parte de las veces, lo que ocurre es que ambos miembros de la pareja han ido evolucionando de manera diferente en su relación, es decir, como personas todos cambiamos a medida que vamos evolucionando, cambian nuestros deseos y necesidades, cambian nuestros gustos, nuestras actividades… por lo que a menudo, esto puede acabar afectando también en lo relacionado al otro miembro de la pareja.
Algunas medidas que se pueden tomar antes de la llegada del verano y de periodos vacacionales, pueden estar relacionadas con:
– Organizar el tiempo libre que se va a tener para compartir entre ambos.
– Planificar las vacaciones juntos implicándose por igual en la tarea.
– Recordar negociar los deseos y necesidades de cada uno, la comunicación es crucial para hacer comprender al otro que esperamos, pero también para entender qué espera el otro miembro de la pareja de nosotros y poder ceder también en algún sentido.
– No sólo se trata de negociar en lo referente a lo que cada uno quiere por separado, hay que encontrar esos puntos de encuentro en los que ambos miembros disfruten en compañía del otro.
Si finalmente, no se realiza la planificación o tras haberla realizado, aparece una crisis de pareja importante durante las vacaciones, es conveniente que no se fuerce la situación y quizás sea preferible darse un respiro, cuidando momentos de soledad con uno mismo para meditar y retomar nuevos objetivos.
Ante una crisis, recuerda que es recomendable acudir a un experto, un profesional de la psicología podrá orientaros en cuanto al camino más adecuado a tomar y a conseguir los mayores beneficios posibles para ambos.

 

 

Psic. Laura Ruiz Jurado

 

 

Chat Online

Ahora no estoy online, déjame un email y lo contestaré en máximo 24h.

¿Preguntas? Puedo ayudarte

Aprieta ENTER para chatear